<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Geografía electoral


A través de este mapa, un tanto cutre [es de elaboración propia, así que no pidamos milagros], observamos la distribución ideológica del voto en la isla de Tenerife. En comparación con el de otras islas, el predominio de Coalición Canaria parece evidente en algunas zonas concretas, como el área metropolitana [a excepción de El Rosario, de mayoría socialista], el Valle de La Orotava y una parte de la isla baja; Arico-Fasnia; y Garachico-El Tanque. Por el contrario, las zonas de hegemonía socialista se ubican en el sur de la isla: Guía de Isora-Adeje-Vilaflor-Granadilla; la importante aglomeración urbana de El Rosario-Candelaria; la bolsa roja del norte, La Matanza-La Victoria; y en una gran parte de la isla baja: Buenavista-Los Silos-Icod. Quedan al margen de las dinámicas entre los dos grandes partidos del ámbito insular, los independientes de Santa Úrsula y los peperos de Arafo.
La principal pugna se fragua, desde hace ya una década, entre los pseudonacionalistas de Coalición Canaria y el Partido Socialista; quedan fuera de la contienda otros partidos de ámbito nacional como el Partido Popular o Izquierda Unida, que salvo contadas excepciones, no participan en la pugna [y si lo hacen, es para apoyar a uno de los bandos políticos en contienda]. La hegemonía de CC puede peligrar en algunas zonas, tradicionalmente rojas, como el Puerto de la Cruz o Los Realejos, donde la gestión de los equipos de gobierno de CC ha sido desastrosa. La fragil hegemonía de los regionalistas podría peligrar en La Laguna, ya que tan sólo 2090 votos separaron a éstos de los socialistas canarios en las anteriores municipales de 2003. Un caso excepcional lo constituye la capital, que a pesar de los escándalos de corrupción y la nefasta gestión del presente equipo de CC, con casi total seguridad el presunto corrupto Miguel Zerolo volverá a revalidar su actual mayoría absoluta. Lo mismo ocurre en La Orotava, cuyo alcalde también está siendo investigando por cohecho y presunta venta ilegal de terrenos públicos, pero lleva al frente del consistorio desde la reinstauración de la democracia. Es por ello que, a no ser que la ciudadanía de la isla se rebele contra los parásitos e ineptos que parecen dominar nuestra geografía política, salvo cambios insustanciales, los colores del mapa se mantendrán y con ellos la corrupción, el clientelismo, la manipulación y la incompetencia de los de siempre: los rateros, carroñeros y demagogos de Coalición Canaria.
pd: amarillo = CC; rojo= PSC; azul= PP; verde=AISU

Etiquetas: , ,

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida