<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El discurso



A lo largo de los últimos meses no he parado de repetir el trascendental concepto de discurso en todos los artículos en los que hiciera alusión directa a la teoría queer o al giro-lingüístico. El discurso, objetiva y descriptivamente hablando, no es más que un cuerpo de categorías mediante la cual, los sujetos históricos aprehenden y conceptualizan la realidad social de su momento. A través del discurso, los individuos dotan de un significado específico a su contexto social, mantienen relaciones con el mismo, con los demás sujetos y se conciben a sí mismos como agentes históricos. Los historiadores del giro-lingüístico han revolucionado la escena teórica al rescatar un concepto tan básico como el de discurso para enunciar [eso sí, teóricamente] que el discurso, entendido como un determinado cuerpo de categorías, forma una esfera social específica. De esta manera, estos historiadores defienden que el discurso opera como un componente activo en la dotación y constitución de significados [sistema de significados], es decir, que los significados no se hallan determinados por la realidad, sino por el discurso aplicado en un determinado momento histórico. Pero además, el discurso opera al margen de los sujetos pero determina los procesos históricos [y las vidas de estos sujetos] de una manera absolutamente independiente. A través del discurso los individuos conciben el mundo, se relacionan con el mismo, imaginan a los otros y se imaginan a sí mismos como agentes dentro del mismo.

De esta manera, el discurso se convierte en la piedra angular de cualquier construcción significativa de la realidad, al ejercer como un condicionante de cualquier actividad humana [relaciones interpersonales, ideologías, creencias…]; el discurso legitima determinadas formas de concepción de la realidad, establece marcos discursivos claramente delimitados [o limitados] a través de los cuales los sujetos pueden desenvolverse libremente. Si seguimos la lógica deductiva del giro-lingüístico, llegamos a la conclusión de que la raza, la clase, la homosexualidad, las desigualdades sociales.., en tanto que fenómenos reales, sólo comienzan a condicionar las conductas humanas en el momento en el que el régimen discursivo operante les otorga un determinado significativo. Es decir, que si bien los fenómenos sociales tienen existencia previa al propio discurso, los objetos a los que dan lugar no lo tienen. En este punto radica la principal de las revoluciones teóricas de la nueva historia, que en palabras de Miguel Ángel Cabrera supone, una redefinición de la propia naturaleza de los objetos, que deja de ser social y pasa a ser discursiva.

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida