<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

¿Ganadores?

Los políticos tienen algo más que morro, jeta y cara dura; no contentos con ingresar suculentas cantidades de dinero público en sus cuentas bancarias, utilizar el urbanismo como medio ilícito de enriquecimiento y mentirnos a lo largo de toda la campaña electoral, han decidido engañar a los españoles con sus esperpénticas valoraciones acerca de estos últimos comicios municipales, autonómicos y a cabildos insulares canarios. El PP asegura haber ganado estas elecciones, al contar con 155.991 votos más que el PSOE, que se queda con 7.758.093 votos [frente a los 7.914.084 votos]. En cambio, el PSOE logra aumentar su poder territorial al mantener las plazas autonómicas en las que gobernaba, arrebatarle importantes capitales de provincia al PP y reforzar su presencia en casi todas las autonomías de la nación. El tercer partido más votado es Izquierda Unida con 1.216.443 votos.
En los análisis que se han efectuado hasta el momento por los partidos políticos, la objetividad parecer brillar por su ausencia. Las declaraciones de Acebes y Blanco son algo más que una manipulación burda de la realidad. Pepe Blanco argumentaba que, de no ser por la victoria aplastante del PP en Madrid, los socialistas habrían ganado las elecciones. Y yo me pregunto ¿cómo puede pasarse por alto el voto de millones de personas de la capital del Reino? Acebes argumentaba que el PP había ganado las elecciones por haber logrado un mayor número de votos, a la par que hacía referencia a la victoria absoluta de su partido en la Comunidad de Madrid, pero ¿qué hay de las referencias al descalabro electoral del PP en Canarias, Galicia o Navarra? ¿Nada que decir de la pérdida de su mayoría absoluta en Baleares o la pérdida de un bastión popular como el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria?
Así pues, con los datos en la mano [las cifras siempre son objetivas] mi lectura de estas elecciones no pasa por el sectarismo de PP o PSOE, sino por la consideración de que ambas fuerzas han ganado en distintos aspectos. El PP en número de votos, algo intrascendente a no ser que se quieran ver estas elecciones como un plebiscito a la actual dirección del PP o a las políticas de Zapatero; el PSOE ha ganado en poder territorial, abriéndose la puerta a gobiernos de izquierdas en Baleares, Navarra y Canarias. El PSOE mantiene todas las autonomías en las que gobierna y sube de manera espectacular en Canarias, donde pasa de 17 a 26 diputados en la cámara regional. En cambio, el PP pierde sus mayorías absolutas en Navarra y Baleares, y es aquí donde el partido de Rajoy evidencia una carencia estructural y preocupante de los populares: su incapacidad manifiesta de pactar con otras fuerzas. Y si lo que los populares pretenden dentro de un año es gobernar la nación, con los datos en la mano, la tarea se les antoja casi imposible. Con un mapa político tan fragmentado, las fuerzas nacionalistas e Izquierda Unida son vitales para gobernar a partir de 2008; el discurso del "rompe Españas", la demonización de todas las fuerzas [ejemplificadas en las declaraciones de Aznar de que todo aquel que no votase al PP estaba contribuyendo a la entrada de ETA en las instituciones, ergo, nos estaba llamando etarras] y la debacle electoral del PP en las regiones periféricas, son un buen ejemplo de la imposibilidad de que Rajoy y su equipo gobiernen a partir del próximo año. Sólo un milagro lograría dar un vuelco a la actual situación, porque, por mucho que los periodistas repitan continuamente el mantra de que el partido que obtiene un mayor número de votos en las municipales es el que siempre gana en las generales, las dinámicas electorales no son matemáticas. La política se fundamenta en los pactos y en las estrategias de coalición, dos conceptos antagónicos con la actual línea ideológica de la derecha española.

Etiquetas: , ,

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida