<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Homofobia de Estado



El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de patologías mentales, accediendo a una de las reivindicaciones clásicas de los primeros movimientos GLTIB. Lo tardío de la fecha evidencia hasta qué punto las leyes y las instituciones globales han estado contaminadas de homo y transfobia hasta hace al menos una década. La ILGA [Asociación Internacional de Lesbianas y Gays] ha publicado un informe en el que detalla las leyes homofóbicas que aún están vigentes en más de 80 estados de todo el mundo. Ocho de esos Estados [Afganistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen] aplican la pena de muerte; los restantes países de la lista aplican todo tipo de castigos físico-psicológicos, penas de cárcel, multas y humillación pública a aquellos seres humanos con una orientación sexual no-normativa. La lectura detallada del informe es escalofriante: nos recuerda la doble marginación que sufren los homosexuales del tercer mundo y la imposibilidad de éstos de reivindicar derechos básicos en un contexto legal claramente homofóbico. Y a pesar de que la mayor parte de estas deleznables leyes se aplican en países no-occidentales, el aumento de la homo y transfobia en algunos países de Europa oriental presagia un escenario complejo. Si en el corazón de la Europa unida existen países que aún son capaces de plantear normativas que excluyen y denigran las conductas y orientaciones sexuales no-normativas, los tímidos avances legales [circunscritos, en su mayor parte, a aspectos legales tales como el matrimonio o la adopción] en Holanda, Bélgica y España son una gota de agua en un océano de intolerancia y discriminación.

El informe [Homofobia de Estado] recoge los avances legales llevados a cabo en Cabo Verde [2004], Islas Marshall [2004], Fiji y Puerto Rico [2005] y Mongolia [2002], donde en todos los casos se ha despenalizado la homosexualidad como conducta delictiva. En el resto de países recogidos en el informe se detallan las leyes principales que sustentan las legislaciones homofóbicas más radicales del planeta. Hoy es el día para pedirle por enésima vez al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que promulgue, cuanto antes, una Ley Integral contra la Homofobia, que castigue como delitos la incitación y realización de actos que atenten contra la integridad físico-psicológica de los y las homo, trans, inter y bisexuales. De lo contrario, los socialistas nos demostrarán de nuevo en lo que están basados sus planteamientos y valores: en la hipocresía y el burdo electoralismo que siempre ha caracterizado a la jauría socialista.

Etiquetas: , , , ,

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida