<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Merkamierda y el 2%


El arte producido y creado en Canarias puede considerarse mediocre [hay notables excepciones a esta regla], pero lo que se está exponiendo en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife es algo mucho peor que la mediocridad típica a la que nos tienen acostumbrados estos esnobs que se hacen llamar artistas. Amparados por el consumismo de masas de estas fechas, la elite cultural [de mierda] de esta isla viene haciendo desde hace ya tres años una exposición colectiva de arte asequible para su venta en navidades [Merkarte]. Lo cierto es que la edición del presente año va camino de batir los ya patéticos registros del arte [canario] de los últimos años. Más de una decena de artistas exponen su variopinta y, en ocasiones, degenerada obra; las temáticas son variadas, al igual que los formatos y los soportes de las mismas, pero el resultado final de la mayor parte de las obras puede calificarse como lamentable. Lamentables son las temáticas abordadas: bolas de billar, copias pop de fotografías de una noche de marcha lagunera, plagios de los marcianos de space invaders, fotografías de los propios artistas, instalaciones vomitivas....

De esta manera, una iniciativa en principio loable como lo es Merkarte, se convierte en un derroche de creatividad lamentable, arte degenerado y en la mayor muestra de enchufismo artístico de estas ínsulas atlánticas. La responsable de la dirección del Círculo de Bellas Artes, Miriam Durango, llegó a afirmar que Merkarte es una plataforma para los jóvenes creadores que intenta romper la barrera que muchas veces existe entre el arte y el público. De todos es sabido que esta señora, no sólo es una patética artista [en Canarias el término artista está más que prostituído], sino que sus aires de grandeza y su egocentrismo manifiesto la hacen delirar en más de una ocasión. Cuando se presentó la esperpéntica iniciativa [burguesa, elitista y ladrona] del Ya toca, a la señor Durango no se le ocurrió otra cosa que proponer que los artistas y empresarios del mundo del arte, sean los que planifiquen la distribución del presupuesto cultural [sic]. Es decir, la Durango pretende que una pandilla de mediocres, particulares y empresas privadas gestionen el dinero que el maldito gobcan.es [Gobierno de Canarias] dedica a la cultura insular. Señora Durango, si aún le queda alguna neurona con vida me podría explicar ¿cómo tenemos que tragarnos que la gestión cultural, y lo que es peor, que el dinero de los contribuyentes pase de ser controlado por gestores públicos a serlo por particulares y entidades privadas? ¿Cómo justifica usted que ese 2% que esta pandilla de caraduras, parásitos y ociosos [que se hacen llamar fotógrafos, artistas, creadores, arquitectos, gestores culturales, diseñadores gráficos, escultores, pintores...] piden para seguir enriqueciéndose a costa del resto de trabajadores, deje de ser gestionado por los entes públicos.

Y es que la cuestión del Ya toca y el 2% se halla íntimamente ligado al esperpento expuesto estos días en el Círculo de Bellas Artes. Los artistazos que conforman la citada plataforma achacan el estancamiento y retroceso del arte canario a las políticas culturales del Gobierno autonómico, ergo, a los gestores de lo público. Se dedican a pedir que el ente autonómico les sufrague sus mediocres creaciones artísticas, sus deleznables proyectos arquitectónicos o sus patéticos proyectos. Piden, sin ruborizarse, que el Gobierno canario incremente la partida anual de dinero destinado a creaciones y proyectos culturales, afirmando que la cultura es un bien preferente y prioritario [cómo se nota que son los mismos que jamás pisan un hospital o colegio público] y que la excelente vitalidad de los creadores canarios [sic] necesita más pasta para poder seguir estafándonos a tod*s l*s canari*s. Es decir, ya no se conforman con el 1% que los presupuestos públicos dedican a sus derroches de creatividad y fantasía artística, sino que exigen al ejecutivo canario un aumento al 2% y que la gestión cultural pase a sus manos.

Considero que la pantomima del 2% es un insulto al conjunto de la sociedad canaria; estos señores y señoras, que se dicen artistas y muchas más cosas, deberían ser conscientes de que en Canarias existen gravísimos problemas estructurales que, con creces, sobrepasan los mundanales y superfluos problemas del mercado del arte canario. Existen hospitales al borde del colapso [si es que ya no lo están]; colegios en estados deplorables, docentes ejerciendo en condiciones extremas, personas esperando meses para ser operados..., y estos arrogantes y egocéntricos, que se dicen elite cultural de nuestras islas, andan llorando porque su creatividad en crisis necesita de más dinero para funcionar. Lo que éstos degenerados deberían hacer en un primer lugar, sería organizar un diálogo con todas las fuerzas sociopolíticas del Archipiélago; pero no sería uno de sus típicos diálogos de sordos, envueltos en un festín de canapés insípidos o vinos y cavas baratos, sino en un auténtico diálogo en el que se priorizaran los problemas reales que afectan al conjunto de los canarios.

No dudo de que el arte sea necesario e incluso vital para la formación de una sociedad moderna, pero este hecho no justifica que una pandilla de ociosos y esnobs, que se dicen artistas, pretendan seguir malgastando caudales públicos en obras plagiadores, vacías, sin sentido alguno; en obras que se exponen en instituciones públicas sin criterio alguno, a través de enchufes diversos o el colegueo típico de estos caraduras. ¿Cómo explicar entonces que en Merkarte se vendan las auto-retratos fotográficos de dos de los artistas que exponen, a su vez, una instalación de mierda? ¿Cómo pretenden justificar que los autoretratos fotográficos sean una pieza de arte para ser puesta en venta al público? ¿Cómo justificar una instalación con bolsas blancas, rellenas de no se sabe qué material, y vender esa mierda como arte producido por jóvenes creadores canarios? ¿Realmente consideran arte al elenco de mierdas que a continuación os mostraré en esta página web? Yo lo dudo, y mucho.

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida