"Los derechos humanos son innegociables"
En lo que vamos de mes, la organización Human Rights Watch [HRW] ha hecho una serie de llamamientos a los gobiernos de todo el mundo, y muy especialmente al chino, advirtiendo de un sustancial y grave deterioro de los derechos humanos en el Tíbet. Ayer hablabamos sobre las restricciones que la India se ha visto obligada a imponer en torno a la libertad de expresión de los tibetanos del subcontinente. En un comunicado, HRW ha advertido que este radical cambio supone una vulneración del compromiso de la India de defender los derechos humanos y promocionar la democracia. Estos compromisos, y las profundas relaciones históricas de la India con el Tíbet, obligan a la India a hacer todo lo posible para defender los derechos humanos de los tibetanos. [...] La situación en el Tíbet se está deteriorando, por lo que las cada vez más profundas relaciones de la India con China ofrecen una oportunidad sin precedentes para presionar a China en esta materia.
La decisión india de restringir la libertad de expresión de los activistas que han hecho públicas sus intenciones de protestar ante la visita del presidente Hu, junto con el hecho de que el superintendente de la policía de Dharamsala haya advertido que deportará a los manifestantes, suponen un impactante retorceso en derechos humanos básicos. Si la India pretende ser tomada en cuenta como una defensora seria de los derechos humanos, estas decisiones deben ser revocadas pública e inmediatamente.
Por duocédima vez mostramos nuestro apoyo inquebrantable a los llamamientos continuos de Human Rights Watch, porque en ningún Estado ni en ningún lugar del planeta los derechos humanos pueden considerarse mercancías; los derechos humanos son universales, inviolables e innegociables.