<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Wiki censura




La enciclopedia libre más conocida del globo, la Wikipedia, ha sido construida gracias a la participación de miles de personas. El mecanismo de formación y actualización de esta macro enciclopedia online es sencillo: los artículos están permanentemente sujetos a una continua edición por parte de los propios usuarios, lo que enriquece sustancialmente el contenido de la información ofrecida. Este hecho, unido al de que todos los contenidos son de libre acceso, convierte a la Wikipedia en un referente en la lucha contra la cultura concebida como un bien, o una mercancía más, sujeta a las mismas reglas del juego neoliberal que el resto de productos.
Lo realmente sorprendente es que el gobierno chino, que desde octubre de 2005 había bloqueado el acceso a la Wikipedia desde cualquier punto de la China continental, levantó la censura sobre la enciclopedia online hacia principios de esta semana. Al parecer, la versión china de la Wikipedia era accesible desde el lunes [13 de noviembre], pero las búsquedas estaban siendo seriamente limitadas o censuradas. Así, cualquier término tabú para el régimen dictatorial [como Tíbet, Taiwán, Tiananmen, Dalai Lama, 4 de junio..] estaban siendo bloqueados sistemáticamente.
Hoy leo en Yahoo.com [el mismo buscador que ayuda al gobierno chino a localizar disidentes políticos o activistas pro-derechos humanos] que el bloqueo sobre la Wikipedia parece haberse impuesto nuevamente. En menos de una semana, los usuarios de internet en China [en torno a los 123 millones] parecen haber perdido la oportunidad de acceder a los contendios de la enciclopedia, en un movimiento que parece ser muy habitual entre las autoridades chinas [la de bloquear y liberalizar las páginas web según convenga a las estrategias del Partido Comunista].
PD: si aún no has firmado el manifiesto contra la censura virtual practicada por gobiernos autoriatarios o dictatoriales contra la disidencia online, visiten la web oficial de Amnistía Internacional, Irrepressible.info.

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida