<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

VIH




Los nuevos datos aportados por el informe anual de ONUSIDA respecto al estado de la epidemia global del VIH-SIDA son escalofriantes. En el 2006, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA y la Organización Mundial de la Salud estiman que alrededor de 40 millones de seres humanos viven infectados con el VIH. Durante el presente año, otros 4.3 millones de personas se habrán sumado a la fatídica lista como nuevos infectados. Alrededor de 3 millones de infectados por el VIH habrán muerto durante todo el 2006. Como siempre, el África subsahariana sigue siendo el principal escenario de esta terrible sangría: el 65% de los infectados por el SIDA se concentran en esta zona del planeta; el 72% de los muertos globales son de africanos; de 2004-2006, 1.1 millones de personas más contrajeron el VIH en la zona.
Con tales cifras, pocas son las noticias esperanzadoras en torno a esta terrible tragedia contemporánea. Desde que se detectara el primer caso de VIH-SIDA hace 25 años, alrededor de 25 millones de seres humanos han muerto, en lo que con total probabilidad es la peor epidemia de la historia de la humanidad; pero el SIDA también es el reto humano más importante del presente siglo, ya que la superación y la erradicación de esta pandemia ha de ser uno de los principales objetivos de la comunidad internacional. En los últimos años, las Naciones Unidas afirman que el SIDA ha experimentado avances notables en los países pertenecientes a la órbita de la extincta Unión Soviética [Europa central y oriental], Asia central y Asia oriental. En estas zonas, las principales causas de infección siguieron siendo el consumo de drogas vía intravenosa, las relaciones sexuales sin protección y las relaciones sexuales homosexuales. En Asia el 49% de las nuevas infecciones se dio entre profesionales del sexo y sus clientes, mientras que el 22% lo era por el consumo de drogas. Sólo un 5% de las infecciones se debieron a relaciones homosexuales sin protección.
Los datos para América latina son desconcertantes; alrededor del 29% de las nuevas infecciones se dieron entre varones que habían mantenido relaciones homosexuales; el 19% adquirieron el VIH a través del consumo de drogas. Y peor aún, los infectados del SIDA en algunos países del Cono Sur se deben enfrentar a una doble discriminación: la de homosexuales e infectados, a los que se llega, en algunas ocasiones, a discriminar sistemáticamente en los sistemas de salud públicos.
En EEUU y Europa occidental, el principal factor de riesgo siguen siendo las relaciones homosexuales entre varones sin condón; la ONUSIDA ha detectado un alarmante aumento de los casos de VIH-SIDA entre varones homosexuales que mantienen relaciones sexuales esporádicas y con varias parejas. Las infecciones siguen aumentando en EEUU y la Unión Europea, en parte, por los efectos de de las terapias antirretrovíricas sobre la supervivencia. Aproximadamente 1.2 millones de personas viven en el mundo desarollado con el virus [incluidas los 65.000 nuevos casos registrados en 2005]. Las Naciones Unidas afirman que el acceso generalizado de los infectados a los tratamientos antirretrovíricos ha logrado frenar las muertes hasta las 30.000 personas por año. En EEUU el 65% de los nuevos infectados durante este año habrán contraído el VIH por haber mantenido relaciones homosexuales de riesgo entre varones. Varios estudios demuestran un alarmante crecimiento de este tipo de prácticas entre varones homosexuales desde 2004. En Europa 740.000 personas viven con el virus del SIDA; el 56% de las nuevas infecciones se debió a prácticas de riesgo entre homosexuales, mientras que el otro 35% se debió a la práctica de relaciones heterosexuales sin protección. En España, Francia, Reino Unido y Suiza, el aumento del VIH se ha relacionado con que ciertos sectores de las comunidades homosexuales de estas naciones han relajado sus comportamientos preventivos. ONUSIDA ha hecho un llamamiento a estas naciones, entre ellas España, para que inicien campañas de prevención e información dirigidos a los colectivos homosexuales [algo que ya se ha aplicado en España por el Ministerio de Sanidad]. En España alrededor de 140.000 personas viven infectadas con el VIH.
Para más infromación visiten la web de ONUSIDA y consulten su informe anual de 2006 [en formato PDF]:
http://data.unaids.org/pub/EpiReport/2006/2006_EpiUpdate_es.pdf

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida