<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Represión [1]



La situación en Myanmar es crítica. Los tanques de la Junta han sido desplegados en los principales puntos del país; se ha impuesto un toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana; y se ha prohibido cualquier reunión de más de cinco personas. Ayer, una persona murió como consecuencia de lo que, con toda probabilidad, será el inicio de una larga y tortuosa represión. Como cabía esperar, los militares en el poder no iban a tolerar que los monjes y los civiles descontentos con el régimen quebraran los fundamentos de su principal negocio: la explotación salvaje y descontrolada del país a costa de incrementar las cuentas corrientes de los miembros de la Junta. Y así, durante más de una década, los birmanos han vivido sumidos en una pobreza material del que he sido testigo. En un país donde los bienes básicos escasean y donde las infraestructuras son más propias de una etapa pre-industrial, el levantamiento masivo de los monjes y la población contra el engendro militar era cuestión de tiempo; el manifestante de la foto lo evidencia como primera prioridad, por encima, incluso, de las reformas políticas. Pero el camino hacia la democracia parece que no será fácil, ya que el principal aliado y soporte económico del régimen, la también dictatorial China, está jugando un papel ambiguo en esta crisis. Los analistas coinciden en que los chinos podrían tener un rol clave en la apertura de un proceso de diálogo entre la Junta y el heterogéneo grupo de opositores, liderados por la Premio Nobel Aung San Suu Kyi [ganadora, de facto, de las elecciones libres de 1990], los miembros de su partido de la Liga Nacional para la Democracia, y los monjes insurrectos. Aún así, la discreción de Pekín podría ser la detonante de estos primeros episodios de represión violenta. De ser así, volvemos a tener un argumento de peso para dar la espalda a un régimen al que no le basta con violar los derechos humanos en su propio suelo; amenazar a las democracias de medio mundo con no reunirse con el Dalai Lama [una interferencia clara en la política exterior de otras naciones]; o sostener dictaduras moralmente repulsivas. ¡Myanmar libre!



Última hora. Las noticias que llegan de Yangon no son nada alentadoras, ya que la oposición exiliada en Tailandia, asegura que al menos un manifestante habría muerto y en torno a cinco monjes habrían resultado heridos por la carga policial. Unos 300 manifestantes, la mayoría monjes, habrían sido detenidos por las fuerzas policiales en la primera jornada de represión violenta de la Junta. También se tiene constancia de que las fuerzas antidisturbios habrían atacado a algunos participantes, propinándoles golpes. El miedo de la población es tangible, según los pocos periodistas presentes en la zona, ya que los recuerdos de la masacre de 1988, cuando la Junta asesinó a más de 3000 personas y encarceló a millares más, aún siguen vivos entre los birmanos.

Etiquetas: , , , , ,

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida