<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Rebelión pacífica; rebelión budista



Libertad, democracia y respeto por los derechos humanos; estas son las principales consignas de aquellos cientos de miles de birmanos que, durante todo el lunes, han inundado las calles de las principales ciudades de Myanmar. Se calcula que en torno a 300.000 personas habrían participado en las multitudinarias protestas cívicas y pacíficas liderados por el clero regular budista. Cada hora que pasa llegan nuevas noticias al respecto, y por fin, tras más de una década de aislamiento y silencio, los birmanos ocupan las portadas de los diarios y televisiones de medio planeta. Algunos medios de comunicación han bautizado este movimiento de protesta como la “revolución de los monjes” por el papel central que éstos están teniendo en la revuelta. Con un escrupuloso respeto por las enseñanzas búdicas, los monjes han tomado el liderazgo de la reacción popular contra la tiranía de los militares, aquellos que hace ya casi diez años arrebataron la democracia y la libertad a toda una nación. La rebelión se ha extendido como la pólvora en menos de una semana, principalmente gracias a la acción de los monjes de los monasterios opositores al régimen. Al igual que en el Tíbet, las acciones de protesta del clero budista birmano se caracterizan por una escrupulosa discreción: la oposición al régimen se hace en base a las propias enseñanzas budistas. Así, el amor y la compasión son los principales motores ideológicos a través de los cuales los monjes hacen frente a la hostilidad de los represores. Pero Birmania, a diferencia del Tíbet, alberga aún esperanzas de cambio bien fundamentadas. Aún así, la Junta ya ha hecho saber a los principales líderes budistas del país que, en el caso de que no frenen la oleada de protestas de sus religiosos, hará uso de su conocida “mano dura”. La jerarquía budista, controlada por el régimen militar, ya ha pedido a los monjes que regresen a sus respectivos monasterios.

Las imágenes que llegan desde Myanmar son lo bastante elocuentes como para afirmar que las protestas de mantendrán, al menos hasta que el régimen ceda de una vez por todas y permita elecciones libres o haga uso de la vía represora, como muchos analistas parecen ya predecir. Estados Unidos ya ha avisado de que propondrá nuevas sanciones económicas [algo que personalmente aborrezco, ya que los principales perjudicados son los ciudadanos y no la elite militar], a la par que parece que ejercerá algún tipo de presión sobre el principal aliado de los militares birmanos, los chinos. Esperando a nuevas informaciones, actualizaré en la medida que pueda el blog; la ocasión lo requiere y los birmanos, uno de los pueblos más amables y acogedores del planeta, se lo merecen. ¡Myanmar libre!

Etiquetas: , , , , , ,

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida