<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La llama de la vergüenza

La fuerza de las protestas pro-Tíbet, encabezadas por exiliados tibetanos y simpatizantes occidentales de una causa que ya cumple más de medio siglo, son de una intensidad nunca antes vista. El efecto dominó de la sublevación iniciada el 10 de marzo en Lhasa, el contagio hacia las vecinas provincias chinas limítrofes a la oficial Región Autónoma del Tíbet con amplias minorías tibetanas, y la extensión internacional de las protestas suponen un serio reto a los jerarcas de Pekín. A cuatro meses de los Juegos Olímpicos el estallido de un conflicto irresuelto y tan complejo como el sino-tibetano era de prever. Los tibetanos han sabido sacar rédito a un momento crucial para el régimen comunista: los Juegos, como escaparate mundial de las bondades y éxitos del país del doble sistema, debían ser aprovechados para presionar a una democracias occidentales incapaces, durante ya más de medio siglo, de articular una respuesta común ante la ocupación china del Techo del Mundo. Los ataques a la antorcha olímpica, símbolo mismo de las vergüenzas y el descaro de un Comité Olímpico que ha sido parte activa del esperpento de otorgar los Juegos a uno de los países en los que más se vulneran los derechos humanos, comienzan a ser masivos. Nunca antes en la historia del olimpismo, exceptuando citas tan aberrantes como Berlín 1936 o Moscú 1980, un país con un sistema dictatorial tan cruel y sistemático como el chino había logrado hacerse con una cita que, al menos teóricamente, encarna los valores del deporte como arma de paz y armonía entre las naciones. Es absolutamente inaceptable que China, un país que encarna los valores justamente opuestos a los defendidos por el COI, sea la encargada de hospedar los Juegos mientras, a miles de kilómetros de la capital olímpica, se esté matando a balazos, encarcelando y torturando a cientos de activistas tibetanos. El boicot a los Juegos es más que necesario: no debemos dar audiencia a un espectáculo que encubre matanzas en el Tíbet; que mira hacia otro lado cuando se encarcela, a diario, a activistas pro-democracia en China; que antepone los suculentos millones de los patrocinadores del evento a las ansias de libertad del pueblo tibetano y, por supuesto, a las necesarias reformas democráticas de una China cada vez más estalinista.

Etiquetas: , , , ,

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
  • Anonymous Anónimo says so:
    9:13 a. m.  

    Os enviamos éste comentario ya que estamos organizando un concurso online de carteles contra las olimpiadas de Pequin 2008, como protesta por la opresión del pueblo tibetano.

    Necesitamos la ayuda de los bloggers para poder promocionar el concurso (que es sin ningún ánimo de lucro), y lograr así el poder llegar a cuentos más ínter nautas mejor.

    Si "Cómo darle la vuelta" está de acuerdo con nuestra iniciativa, te rogamos que publiques una pequeña reseña en tu blog. Nosotros añadiremos el blog a la lista de colaboradores.

    Toda la información en www.tibetsinolimpiaas.com

    Muchas gracias! top

izquierda unida