<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Relatos del horror

Tibetano anónimo de la prefectura de Aba, Sichuan: “[…] Las líneas telefónicas terrestres han sido cortadas. Hace sólo unos minutos se produjo una gran conmoción. Los monjes empezaron a gritar por fuera del monasterio: “¡Larga vida al Dalai Lama!”

“Esta mañana los estudiantes de enseñanzas medias salieron a las calles a protestar. Hubo varios arrestos y muchos tibetanos marcharon hacia la comisaría de policía para demandar la puesta en libertad de aquellos detenidos. Dos niñas fueron disparadas y heridas. La situación es tensa y escalofriante. La policía, posteriormente, dejó libres a los estudiantes”.

“En el condado de Barkham los estudiantes de un colegio de entre 300-400 alumnos lograron bajar la bandera nacional china de su estandarte”.

Manifestante anónimo tibetano de Machu, provincia de Gansu: “El domingo, hacia las 2 de la tarde, unas 200 personas se manifestaron en el condado de Machu. Un grupo de ellos se adueñó de la bandera china, la quemó y la sustituyó por la enseña tibetana”.

“Hacia la tarde, un grupo de personas incendió las oficinas gubernamentales. Posteriormente, esa misma muchedumbre incendió la oficina de Seguridad Pública. En el camino, los manifestantes quemaron motocicletas y tiendas. Creo que eran propiedades de chinos han”.

“En las aldeas circundantes se han producido pequeñas protestas. En una pequeña aldea llamada Ngura Xian yo mismo tomé parte en una vigilia con velas y en silencio. Lo hicimos para simbolizar las esperanzas y aspiraciones del pueblo tibetano […]. Durante la vigilia la policía llegó y nos dispersó a todos”.


Tibetano anónimo, Lhasa, capital del Tíbet: “Hay una importante presencia policial y muchos vehículos militares. Oí que se han producido arrestos y que al menos dos personas habían sido asesinadas en el monasterio de monjas de Tsangkhung”

“Lo que realmente me preocupa es que no puedo ver ni a un solo occidental ni periodista extranjero. Esto es preocupante”.


Tibetano anónimo, afueras de Lhasa: “La situación es muy tensa y hay una importante presencia militar. He visto convoyes enormes de militares dirigiéndose a Lhasa. Hay una cantidad ingente de rumores pero es difícil saber que está pasando en realidad".

“Estamos muy preocupados por los arrestos arbitrarios. Creemos que la gente grabada a través de los circuitos cerrados de televisión serán arrestados, junto a otros muchos”.

“Todos estamos muy preocupados por la falta de occidentales y de periodistas en Lhasa y en los alrededores. Yo aún no he visto a ninguno en los últimos días”.


* Información difundida y contrastada por la BBC; todos los relatos son de tibetanos que desean mantener su anonimato por temor a posibles represalias de la policía china.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7300312.stm

Etiquetas: , , , , , , ,

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida