<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18181072\x26blogName\x3dC%C3%B3mo+darle+la+vuelta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://comodarlelavuelta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://comodarlelavuelta.blogspot.com/\x26vt\x3d4645094183928251861', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

¡Basta ya!


El envío de la Policía Federal Preventiva [PFP] ordenada por el aún presidente mexicano V. Fox, parece haber agravado aún más el caos en el que se halla sumido Oaxaca. Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca [APPO] se atrincheraron en el recinto de la Universidad Autónoma Benito Juárez [UABJO] para hacer frente, desde alli, a las fuerzas del orden. El principal objetivo de la policía es acabar con las emisiones de Radio Universidad, la única voz libre y crítica con las políticas del gobierno priísta del tiránico gobernador del Estado, Ulises Ruiz [URO]. Vicente Fox creyó que con el envío de la PFP y la ocupación física de la ciudad de Oaxaca lograría controlar una situación harto compleja y de difícil solución. El PAN y el PRI han logrado con la intervención policial extender la protesta por otras zonas del Estado de Oaxaca y Ciudad de México, donde simpatizantes de la APPO han bloqueado de manera indefinida el eje central "Lázaro Cárdenas", emulando a los ya tradicionales huelguistas del Partido de la Revolución Democrática [PRD].
Resulta repugnante que la PFP se haya estacionado en las inmediaciones de la Universidad para intimidar a una institución cultural que goza de autonomía propia y a los manifestantes contrarios a URO. Las tanquetas y los escudos policiales se apostaron a menos de 100 metros de la entrada de la UABJO, disparando masivamente gases lacrimógenos contra los manifestantes dentro del recinto universitario y contra aquellos apostados en las decenas de barricadas construidas en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria. Desde el aire varios helicópteros lanzaron gases lacrimógenos, mientras los manifestantes se cubrían el rostro con paños bañados en chorros de coca cola y vinagre. Reporteros del periódico más decente de México, El Universal, afirman que el ambiente es irrespirable en las inmedaciones de la Universidad, por el efecto de los gases lanzados por la PFP; además, un manifestante del APPO fue alcanzado por una de las bombas lacrimógenas lanzadas desde el aire, resultando muerto.
El saldo total es de 24 heridos como consecuencia del salvaje e indiscriminado uso de bombas de gas por la PFP y la represión policial [15 varones y 9 mujeres]. La página oficial de APPO afirma que al menos 4 estudiantes y un catedrático de la UABJO fueron detenidos por la policía. Otro número impreciso de manifestantes [que superarían la treintena], junto a dos niñas, fueron abducidos por coches y helicópteros de la PFP. Se desconoce el paradero de todas estas personas.
¿Es esta la paz social de la que hablaba el domingo Vicente Fox al inicio de este operativo represor? ¿Es esta la solución del derechista PAN a los problemas estructurales de Oaxaca? ¿Hasta cuando mantendrá la comunidad internacional este vergonzoso silencio en torno a la sistemática violación de los derechos humanos básicos de los oaxaqueños?

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
izquierda unida